Wetlands criollos

Humedales al uso nostro

Págs. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . index

Estas imágenes muestran la afectación de la enorme llanura interestuarial que comienza en Campana y termina en San Fernando.

Nordelta, Santa Barbara y otros barrios de lujo en medio de la gran llanura interestuarial. Algo mas que un humedal.

Nordelta, el más grande de estos barrios, fue aprobado por Legislatura merced a la gestión de apoyo político del Arq. Ruben Pesci, fundador del CEPA (Centro de estudios de planificación ambiental). ¿Cómo se compatibilizan estos asentamientos en medio de un superhumedal que cabe llamemos "llanura interestuarial", con los criterios medioambientales más elementales, es un misterio? Sin embargo, este conferencista no cesa de echarse bendiciones. Bendito sea su optimismo.

milagrosa limpieza de las aguas de Nordelta

Alguna cosa empezó a salir mal y su look debió ser maquillado con azul de metileno y photoshop para no dejar de engañar sobre las maravillas de estas tierras prometidas. La superpolución del Aliviador del Reconquista que se les infiltra en las idílicas lagunas cavadas en medio de estos "superwetlands", ya hicieron estragos en los sueños de sus pobladores que no pueden meter un dedo en el agua por temor, no precisamente a las pirañas.

Todavía no han sido alertados que en adición de beneficios les espera, sin necesidad de esperar el famoso "cambio climático", la reiterada posibilidad de que el Paraná de las Palmas, el Reconquista o alguna Sudestada que ya llegara a los 5,24 m de altura, les pase por encima sin decir "agua va".

final de la llanura interestuarial antes de adentrarse en la zona deltaria

Ya hube soñado el empréstito internacional multimillonario que propondrá la solución a sus irremediables locuras. Que si el dinero no alcanza ya encontraremos el maquillaje político y financiero para estos problemas. Siempre se puede hacer negocio con las miserias humanas.

Es curioso que este arquitecto que apoyó la gestión política no haya mandado a hacer un estudio serio de hidrología urbana (no más de US$5.000), para ilustrar a los legisladores que aprobaron una cota de arranque de obra permanente muy por debajo de lo que las bandas y alturas de anegamiento descubren en la recurrencia mínima de 100 años que cabe a los asentamientos humanos. El Reconquista en 1936 llegó a los 7 metros. La cota de arranque de obra permanente aparece fijada en los 3,60 m! El Paraná de las Palmas con caudal descomunal, en 25 años ya alcanzó 2 veces los 3,80 en Campana. Ver www.alestuariodelplata.com.ar/reconquista2.html

Tampoco imaginó este arquitecto la bruta polución que les regalaría a esos espejos de agua el famoso Aliviador del Reconquista, que en lugar de alivio ha multiplicado los dolores de cabeza y los ha dejado envenenados.

Tampoco imaginó este ilustrado arquitecto las pestes que le caben al acuífero por estas obranzas y estos asentamientos en su flanco más débil.

Tampoco hace autocrítica en sus conferencias que fuera útil a evitar la multiplicación de estos entuertos que pretenden extenderse por doquier en esta inmensa llanura interestuarial que supera las 20.000 Has. Recordemos que es fundador de un centro de estudios de ¡planificación ambiental!

El diario La Nación acaba de publicar (2/7/07) la noticia de la adquisición por parte de Costantini (Consultatio S.A.), de 1400 Has a la altura del Km 45 del Partido de Escobar, con 5 Km de riberas sobre el Luján y en donde ya anticipan el movimiento de 25 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos, suficiente para elevar aprox. 1,5 m el nivel del suelo en 1000 Has. Por supuesto, cavando en el entorno un volumen equivalente.

Un detalle se le escapó a Costantini. Esta no es zona liberada como en el Delta. Aquí cabe la aplicación del Art 59 de la Ley 10128/83, refrendado por la Disposición 984/00 del MOSPBA y convalidado por el Decreto 37/03 del Gobernador (Bol.Ofic.24900). Por ende, amén de los daños ambientales irreparables, debería resultar imposible construir un sólo metro cuadrado de vivienda permanente, pues la línea de ribera pega en las barrancas, varios kilómetros al Oeste de su fracción. Ya veremos cómo se comporta la Legislatura y la administración en estos proyectos y en los de EIDICO, al Norte del anterior. Supongo que no dirán que ya tienen todo aprobado y que es imposible dar marcha atrás.

Me parece que ha llegado la hora de ajustar esas breves expresiones que el Código Civil regala a la "explotación del suelo". Sin duda, algo va a explotar aquí. Y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta.

Salida frustrante del Aliviador al Lujan

La famosa salida del Aliviador del Reconquista merecería ser tapa de las revistas dedicadas a mostrar pornografía. De hecho, es bastante más escandalosa que una mujer desnuda. Y es probable que en lugar de excitarnos, nos meta algo de vergüenza.

Metiéndose por los flacos mantos filtrantes de esta porción la más frágil del acuífero, envenena toda clase de Vidas. Ya no son los pobres los que se amontonan en las riberas. Ahora son ricos y superricos que, a qué dudar, irán a las puertas de la Corte a golpear.

El Reconquista ya se ha devorado en sus previsiones e imprevisiones más de 2.500 millones de dólares. Sólo en el Aliviador dicen haber invertido 450 millones. En 50 años no ha dejado de acarrear problemas. Y salta a la vista, por imprudencias en el ordenamiento territorial y uso del suelo cada vez más agravadas, que poner políticos a cuidar estos criterios es lo mismo que poner leones a cuidar cebras.

Por ello, hasta que los tres poderes no ganen seriedad e independencia, esta fiesta no tiene control. No van a ser los mercaderes los que se ordenen solos, sin antes dejar un tendal de cadáveres en el camino. Esos humedales son cadáveres sin certificado de defunción. Quien haya mirado de reojo las normas norteamericanas no dudará un instante en acreditar esa condición.

otro milagro de limpieza en la salida del Aliviador al Lujan

Los problemas del Aliviador son tan concretos en el sentido de que no trasponen el umbral de reconocimiento molecular que le plantean sus hermanas moléculas del Luján; que no alcanzo a imaginar qué están esperando para llevar este problema a un laboratorio que estudie puntualmente estas disociaciones.

Esto excede a una mecánica de fluidos y a los ingenieros hidráulicos que tratan con ella y a los matemáticos con sus modelitos; tanto como la hidrología excede a los agrimensores, que pretenden sin ella, demarcar una línea de ribera urbana. El comienzo de estas tareas, no es ni para ingenieros hidráulicos, ni para agrimensores. ver www.lineaderiberaurbana.com.ar

¡¿Con qué motivo convocaron a los agrimensores en el Jockey Club de La Plata en el mes de Abril del 2007, otro que no fuera hacer markerting de las autoridades de la Autoridad del Agua, para seguir llevando agua a su molino con el delirante plan maestro que pretende secar las 2,5 millones de Has de humedales de la pampa deprimida que siempre fueron así desde que Dios las trajo al mundo?! Y que cada vez que salen de producción, otras 10 millones de hectáreas entran en sobrado juego compensatorio.

¿¿Qué estarán esperando los comités de cuenca de esta región del Lujan y el Reconquista para declarar el estado de locura que campea en estos humedales?! que ahora se proponen aplicar a levantar torres con el renombre de la Fortuna; y seguir avanzando abajo de las barrancas del Cazador con inmensos barrios en medio de la boca de salida de esta inmensa llanura interestuarial.

¿Será que aun no hicieron, ni mandaron hacer un estudio de hidrología urbana, ni escucharon esta expresión en su Vida; y que aun no recogieron fruto alguno en conciencia de la Carta de Ramsar? Mayor inocencia, imposible.

Recordemos que el Municipio de Escobar aun no alcanzó en su área de planeamiento, el nivel mínimo exigido para que la Provincia le transfiera la gestión primordial de las convalidaciones técnicas finales; y por ello sigue siendo la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales de la Provincia, la responsable de ello.

En adición de memoria, reitero que el Art. 59 de la Ley 10128/83 es digno de la mayor consideración y respeto en esta zona de Escobar; y por ello, la determinación de la línea de ribera de creciente máxima deberá surgir de un estudio ajustado a criterios de hidrología urbana. Una oportunidad para que los comités de cuenca hagan acto de presencia con los estudios que hace 9 años deberían haber realizado. Simple limosna: la 10.000 ava parte de lo invertido por Costantini. Ver www.lineaderiberaurbana.com.ar/linea19.html

A su vez, en materia de resoluciones hidráulicas sigue siendo la Autoridad del Agua la responsable primaria, junto a la Fiscalía de Estado que convalida. Y me parece que ambas han probado estar, por años, bien despistadas. Otra oportunidad para ellos para comenzar a mirar con ajustada seriedad estos temas que durante 9 y 12 años dejaron pasar.

También recordemos que la zona del Delta es tierra liberada y por ello el caos hidrológico es a todas luces, inimaginable. No es el caso de Escobar, repito.

Me gustaría saber en qué modalidad editarles con mayor gentileza y detalle estas irresponsabilidades.

Nuevo obra de Fraga Costantini atras de Maquinista Savio en Escobar

Aquí, en los fondos de Maquinista Savio, en medio de los arroyos Pinazo-Burgueño en el partido de Escobar, ya tenemos en danza otro desprecio más de los cuidados que merece el humedal que los rodea. En medio de un área mesopotámica de 500 Has. que conociera un 31/5/85 tres (3) metros de altura de anegamientos, Fraga y Costantini han comenzado olvidando los recaudos que les fueron bien recordados del Art. 59 de la Ley 10128/83 y exigibles de cumplimiento a los creadores de núcleos urbanos. Recaudo que sobra para mandar sus sueños al demonio; y los prados como Dios los trajo al mundo dejando estas áreas como espacios verdes, ya privados, públicos o mixtos.

Sol de Matheu en medio del araea mesopotamica que conociera tres metros de altura de aguas en el 85

Otra bendición más para la inocencia humana que depositará sus sueños en estas áreas mesopotámicas que en 400 años no reconocieron asentamiento humano alguno. Al Oeste y prácticamente al lado de las obranzas de Fraga y Costantini aparece este barrio cuyos promotores fueron alertados de las faltas que se proponían cometer en múltiples oportunidades durante 10 años. La cartografía que sigue muestra precisamente las localizaciones mesopotámicas de estos dos proyectos de asentamientos humanos.

cartografia con datos de hidrologia urbana del Pinazo y Burguenio

Esta cartografía con datos catastrales, de altimetrías y de hidrología asistidos en su modelación matemática con los testimonios vecinales y corroborados posteriormente estos; nos acerca las bandas de anegamiento (líneas azules), corrida de caudales (líneas naranjas) y transferencias entre las cuencas del Pinazo y del Burgueño, correspondientes a la lluvia del 31/5/85. Este estudio que fuera solicitado al Hidrólogo Daniel Berger, por el que suscribe, y recomendado a su vez este por el Director Casanova de la principal consultora Hidráulica de la Argentina, para ser presentado en la causa B67491 en Julio del 2005 a los Ministros de la Suprema Corte Provincial, advierte claramente cuáles son las áreas donde no deben aposentarse mortales, amén de respetar las normas señaladas anteriormente.

Ver estos informes: www.valledesantiago.com.ar editados en los Apéndices 19 y 20 de "Los expedientes del valle de Santiago"

Fueon subidos a la web hace dos años y entregados en mano al Gobernador y a sus ministros. Y me parece que es un regalo bastante útil para tener en cuenta, porque es el primer trabajo de hidrología serio que hoy tiene la Provincia, apuntando no sólo criterios de hidrología urbana que ya en 1988 la UNESCO recomendara, sino acercando la información necesaria para la demarcación de una línea de ribera urbana que ponga estos marcos legales en blanco y negro y con algo del color de la sinceridad interior.

En la Resolución 354/06, el Directorio de la AdA reconoce no disponer de datos de hidrología confiables y suficientes para hacer una demarcación de línea de ribera como el bendito código de agua hecho a medida de sus caprichos declara. Sin embargo, un año antes de esta declaración tenían este y no le prestaron la menor atención. Y no precisamente porque fuera poco confiable o insuficiente, sino por sencilla desvergüenza.

Desvergüenza que en adición exiben con graves consecuencias para su gestión, cuando reconocen no tener esta, ni ninguna otra información hidrológica confiable y/o suficiente para estos prados; y sin embargo, han venido firmando Resoluciones Hidráulicas para estos barrios cerrados, a lo pavo durante 12 años. Tiempo sobrado para hacer un estudio que lleva dos meses de trabajo.

¿Con qué criterio aprobaban esos estudios hidrológicos presentados por los mercaderes; y con qué criterio se negaban a dar vistas a esos estudios cuando les eran reclamados por vía judicial? Si esto no es desvergüenza, póngale estimado lector el nombre que mejor le parezca.

Incluyo al Fiscal de Estado que habiendo sido alertado de estos entuertos a través del exp. 5100-15940/99, mandó la denuncia al archivo a pesar de haber obtenido por gestión del que suscribe, la confesión oficial de un monumental error hidrológico por parte de las autoridades de la entonces Dirección provincial de Hidráulica, respecto del barrio Los Sauces cuya causa B67491 está descansando en la Suprema Corte Provincial.

salida del LUjan en la llanura interestuarial

Estas imágenes superior e inferior nos acercan al final de la antigua llanura interestuarial que coincide con la salida del Luján poco antes de su salida a la zona deltaria actual; y que no sólo reconoce a simple vista su condición de "superhumedal", sino que ya reconoce tres enormes proyectos de EIRSA, J.P.Uruti y Consultatio S.A. para sembrar de hogares de embaucados estos prados; amén de bastardear el humedal y el acuífero con humanos asentados donde ninguna prudencia ambiental y social cabría imaginar. Ver Pág. 13.

salida del Lujan en la llanura interestuarial

Las imágenes que siguen muestran las antiguas condiciones de estas frágiles áreas que sólo resta proteger para el bien de todos, incluída la Madre Tierra, su Hijo el Acuífero y las lluvias y mareas que ya conocieron estos aposentos.

llanura interestuarial

Esta curva inmedita de la imagen inferior, es la llamada Vuelta del Hinojo, a la altura de Campana y provocada por los flujos del antiguo Luján que salía hacia el Noroeste por los sucesivos y sutiles cauces de los llamados cordones litorales que tantas veces dejan sus milenarias huellas bien a la vista.

comienzo de la llanura interestuarial

La imagen inferior muestra la antigua área deltaria de salida del Reconquista al antiguo estuario, también orientada hacia el Noroeste.

Del catecismo de los físicos que estudian la dinámica costera sostengo la opinión, de que la desatención de la salida bloqueada del Riachuelo responde a una mirada paupérrima de los ricos y complejos procesos que se gestan en los llamados "cordones litorales". Ver este tema en mi página www.alestuariodelplata.com.ar/fondo4.html

final de la llanura interestuarial

En la imagen superior se advierte hasta dónde han ocupado las áreas de humedales de esta llanura interestuarial por donde fluyen el Paraná, el Luján, el Reconquista, el de la Cruz, el Escobar, el Garín y muchos pequeños arroyos. Amén de ser antigua puerta de entrada de las crecidas del Sudeste que los expertos climátólogos dicen habrán de recrudecer. ¡Por qué no preguntan al Dr. Codignoto o al Dr. Ángel Menéndez!

Lujan antiguo en el inicio de la llanura interestuarial

 

antiguo mar, luego ria, luego estuario

Estas imágenes despiertan a poco de una mayor atención, una enorme curiosidad: la de advertir hasta dónde esta Viva Madre Natura y hasta dónde nos conviene respetarla y apreciarla antes de pensar en lucrar.

Francisco Javier de Amorrortu

Desarrollo mayores precisiones técnicas y legales en las páginas que siguen.

Ver "humedales" en planicie intermareal y brazo interdeltario . 1 .

"humedales al uso nostro" . 2 . . . Ver criterios legales provinciales . 3

ver criterios norteamericanos . 4 . 5 . 6 . 7 . . . ¿sustentables? ver 3 textos . 8

Wetlands=humedales . 9 . 10 . . . a las fragilidades de la memoria . 11

Reconocimiento . 12 . . . humedales del Luján en Escobar . 13 . . .

Proyecto Ley de Humedales 14 . 15 . 16 . 17 . 18 .

Propuesta . 23 .

Nueva propuesta 19 . 20 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 .

cartas doc al Gobernador . 21 . . . nueva salida para el Luján . 22 . 24 . .

index a una ley de humedales . .

El capítulo sobre las salidas del Luján reconocen en la página http://www.muertesdelaliviador.com.ar importantes novedades. Que también encuentran correlato en las causas D 412/2013 en CSJN y I 72832 en SCJPBA visibles por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html y /incorte122.html